Raúl Sanahuja, PR & Communications Manager de Epson Ibérica, cuenta en esta entrevista algunas claves de la estrategia de comunicación que sigue su empresa, así como su visión del mundo de la comunicación.
SECCIÓN PATROCINADA POR theGarage
Por Redacción, 2 de enero de 2025
Los inicios de Raúl Sanahuja en la comunicación se remontan a colaboraciones durante su etapa de estudiante de doctorado con revistas especializadas del sector de la cultura. De ahí, empezó a trabajar como redactor en una editorial de publicaciones especializadas del sector médico, donde pasó cinco grandes años pasando a ser el redactor jefe y director de diversas publicaciones para sectores diferentes. Atravesando el espejo, su fue al otro lado, ya en Epson, para aterrizar en esta compañía líder mundial en innovación como PR manager inicialmente, e ir consolidando la gestión y ejecución de estrategias con medios de comunicación, redes sociales, relaciones institucionales y comunicación corporativa. Su relación con Epson tuvo un paso intermedio por una compañía del sector farmacéutico como External Communications Manager, si bien ha sido en Epson donde ha desarrollado y sigo haciéndolo su carrera profesional.
Tus inicios profesionales se desarrollaron en el mundo del periodismo. ¿Qué te aportó esta etapa en tu trabajo posterior en el ámbito de la comunicación corporativa?
Mis inicios como redactor, entrevistador y director de contenidos en el mundo editorial me abrió la mente para entender bien a quienes son mis principales stakeholders en la actualidad, los y las periodistas. Y es que, preparar bien la comunicación y los recursos que necesitan, desde mi punto de vista, requiere haberlo vivido en tus propias carnes. El entender ambos lados del espejo es una ventaja que, sumada al carisma, la transparencia y la proximidad, da un resultado bastante bueno.
¿Qué posicionamiento dirías que tiene Epson frente a otras empresas de vuestra competencia?
¡Qué te voy a contar yo, verdad! Siendo honesto, estoy encantado con la cultura, el compromiso y la transparencia de esta empresa. Tres conceptos para los cuales la comunicación resulta esencial. Pero es que, cuando te alineas personal y profesionalmente con una idea, todo suma. Epson se posiciona como un líder centrado al 100% en el desarrollo de tecnologías que supongan una ventaja en eficiencia, tanto de uso como de impacto medioambiental. Las tecnologías de Epson aportan siempre una ventaja competitiva en beneficio de una menor huella ambiental, mientras suponen un rendimiento óptimo y una mayor facilidad de uso. Mejorar la calidad de vida, del planeta y de las personas. Esto también implica dejar de lado tecnologías que, aunque pudieran resultar económicamente eficientes, no se alinean con esa idea. Ese es el factor diferencial de Epson, sin duda.
¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de vuestra empresa?
La estrategia de comunicación pasa por reforzar y extender el propósito de la compañía: producir tecnologías eficientes, compactas y precisas que mejoren la calidad de vida de las personas y ayuden a crear un mundo más sostenible. Es el principal objetivo de la comunicación de Epson, que pasa por anunciar y compartir nuevos lanzamientos, posicionar líderes de opinión, enmarcar la actuación de la compañía en cada contexto y procurar hacer entender los progresos y ventajas de la firma en todos los canales.
¿Cuál es el mensaje y el tono de las comunicaciones que emite Epson a sus diferentes públicos?
La comunicación de Epson se basa en los principios de la ética, la responsabilidad empresarial y la transparencia. Es por este motivo que nuestros estándares van siempre más allá de las normativas. Pero esa transparencia la queremos transmitir de una forma próxima, que genere confianza en todo el mundo y evite conceptos ambiguos. Hablamos de lo que sabemos y compartimos cuanto hacemos.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestra estrategia de comunicación?
La sostenibilidad es esencial, no cómo estrategia de comunicación, sino como filosofía empresarial. Y, evidentemente, eso hace que sea muy protagonista en todas nuestras comunicaciones. Sabemos que trabajamos en y para una innovación más sostenible, de menor impacto y que beneficie también a la sostenibilidad de nuestros clientes. Haber desarrollado tecnologías pioneras como la impresión Sin Calor, o el reciclado y fabricación de papel on-site sin necesidad de agua o ahora trabajar en el reciclado de fibras textiles sin utilizar agua, nos sitúa en un punto de comunicación clave muy alineado con lo que se espera actualmente de cualquier líder en innovación.
¿Cómo está estructurado el departamento de comunicación de Epson? ¿A quién reportas dentro de la compañía?
El departamento de comunicación en Epson se estructura en dos niveles: el local y el europeo. En el ámbito local, se encuentra integrado en el departamento de Marketing y, por tanto, con un reporte directo a la Dirección de Servicios de Marketing. A nivel europeo, existe un equipo de PR, Events & Social Media, con el que existe una relación diaria y con un reporte directo a la Directora de Comunicación de Epson Europe. En cuanto a personas, nos apoyamos mucho en colaboraciones externas (agencias) tanto en España como en Portugal.
¿Alguna campaña o acción de comunicación de la que te sientas especialmente satisfecho?
En línea con todo lo referente a transparencia, comunicación en sostenibilidad y proyectos de impacto, te hablaría de la campaña “B-SEArcular”. Un proyecto de medio-largo plazo del que me siento muy orgulloso por ser el creador e impulsor. Ya estamos en su tercera edición y el espíritu siempre ha sido el de desarrollar nuevo talento en el ámbito del diseño textil sostenible (colaboración con Escuelas Universitarias de Diseño de Moda, Interiores y Gráfico), con dos ediciones en España y Portugal. Actualmente, ya en fase de finalización de la tercera edición en la que se ha dado un paso más allá incorporando el diseño de interiores como principal elemento, utilizando tecnologías de menor impacto y materiales procedentes de economía circular o con un claro componente de ventaja en sostenibilidad.
¿A qué riesgos reputacionales se enfrenta una empresa como Epson?
Uno de los principales riesgos reputacionales siempre ha sido el de ciertos mitos consolidados en el imaginario colectivo en relación con la impresión. La conocida “obsolescencia programada” se convirtió en una especie de caballo de Troya para ubicar a muchas compañías tecnológicas en el centro de la polémica. Nada más lejos de la realidad. Educar en el correcto funcionamiento y procedimientos técnicos necesarios de la tecnología de impresión fue un gran desafío que, a menudo, parece querer florecer. Pero haber creado una tecnología como EcoTank (sin cartuchos, con depósitos rellenables) ya de por sí elimina cualquier atisbo de control y vuelve a situar a Epson como lo que es, un líder tecnológico que innova por y para sus clientes.
¿Qué características debe reunir una agencia para trabajar para vuestra empresa?
La principal característica que debe reunir -y reúne- una agencia que trabaje con Epson es conseguir que el equipo se sienta parte de Epson. Es una relación constante y la proximidad, responsabilidad y buen hacer deben ir de la mano de la creatividad, el apoyo constante y el talento. No es siempre fácil, pero te diría que trabajar con LLYC supuso un antes y un despúes. Es nuestra agencia actual y trabajamos como un equipo bien engranado y con una mirada siempre creativa para afrontar cualquier proyecto o desafío que se nos presenta.
¿Quieres comentar algún otro tema de interés?
A menudo existe la tendencia de pensar que la comunicación corporativa pasa casi en exclusiva por atender canales digitales, redes sociales e influencers. Y es mucho más que eso. Creo que los profesionales de la comunicación debemos ser parte activa y entender que se trata de algo tan simple como el viejo esquema emisor-canal-mensaje-receptor, pero que ahora es de ida y vuelta exactamente en los mismos términos. Por tanto, la conciencia comunicativa debe atender más y mejor a la escucha activa y crear mensajes para cada uno de esos públicos, sabiendo que ellos a su vez los crearán para ti, como empresa, como profesional. Así que se trata de abrir brazos, oídos y mente, empatizar más si cabe y gestionar la comunicación en línea con la proximidad y transparencia que, a su vez, recibimos de nuestros receptores/emisores.
SECCIÓN PATROCINADA POR theGarage