MARÍA SAN FELIPE FRÍAS (PRGARAGE) / Parece una obviedad, aunque a veces no lo es tanto, y es que los mensajes que se publican en redes sociales no se escriben solos. No, qué va, detrás de esos breves textos, esos diseños tan llamativos, ese vídeo que se ha convertido en viral o esa selección de imágenes nos encontramos personas.
Por María San Felipe Frías, equipo de marketing digital de PRGarage / 1 de febrero de 2022
Somos profesionales de la comunicación que trabajamos para transmitir en 280 caracteres, a través de emoticonos o apoyándonos en menciones y hashtags aquello que entidades privadas, organismos públicos e, incluso, otras personas quieren transmitir.
De sobra son conocidos los cambios a los que, en los últimos años, se ha visto sometido el sector de la comunicación. Een mi caso, soy una de esas personas que puede afirmar que se dedica a una profesión que no existía cuando estudiaba Periodismo en la universidad y, sí, ha pasado tiempo, pero tampoco tanto. Ha sido en estos años cuando las redes sociales han surgido como una oportunidad en el ámbito de la comunicación corporativa y, sin duda, continúan siéndolo.
Se trata de canales que establecen una relación directa entre quien emite el mensaje y quien lo recibe, son bidireccionales y, por lo tanto, si se quiere tener presencia en ellas (y cualquier institución debería querer tenerla), hay que saber entablar conversación y aceptar los comentarios y las réplicas. De ahí, la importancia de la gestión de la audiencia y de saber cómo hacerlo.
Como community managers o social media strategists, no nos cansamos de repetir a clientes y leads que no, no hay que estar en todas las redes sociales. El tipo de negocio y los mensajes a transmitir son dos de los principales factores que van a determinar, de manera estratégica, en qué red social hay que abrir, o no, un perfil. Y, una vez abierto, el tono y el enfoque que dar a los mensajes.
Sin embargo, a estas alturas, resulta curioso que aún haya marcas que se plantean su presencia o que, únicamente, se centran en los canales tradicionales, dejando prácticamente de lado (si no es del todo) el ámbito a las redes sociales. Desde el punto de vista de la comunicación profesional, es incomprensible que aún se las obvie o se las dé tan poca importancia, especialmente cuando las cifras muestran una realidad tan creciente como que en el último año se han sumado a estas plataformas 424 millones de usuarios nuevos a nivel mundial, que son utilizadas por el 58% de la población o que su uso medio diario es de, prácticamente, 2 horas y media, según recoge el informe Digital 2022 elaborado por Hootsuite y We Are Social.
Quizá, quienes estamos al otro lado de las redes sociales no hemos sabido explicar ni transmitir tan bien como nos gustaría que los profesionales que nos dedicamos a este ámbito, desarrollando cualquiera de las funciones que para ello se requiere (creación de contenidos, gestión de la comunidad, campañas de pago, monitorización de cuentas, seguimiento de tendencias…) también formamos parte de la consultoría en comunicación y, como tales, les tendemos la mano y abrimos nuestras puertas para guiarles en el camino social media.