domingo, septiembre 8, 2024

Cómo establecer relaciones de valor con los periodistas desde el área de PR de una marca

ARTÍCULO DE NURIA VAL (RASTREATOR) / El reto de aquellos que nos dedicamos a la comunicación y, especialmente, al área de PR es que nuestros familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo logren entender en qué consiste nuestro trabajo y qué puede aportar en una compañía o marca.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Nuria Val, PR Manager en Rastreator / 26 de julio de 2024

“¿Haces eventos y comunicados de prensa?; ¿escribes en un periódico o participas en un programa de radio o un podcast?; ¿trabajas con los influencers del momento?” o simplificando, utilizas muchos anglicismos como brand, fee o calls y haces algo relacionado con marketing, comunicación o publicidad, pero sin saber muy bien el qué.

La importancia de poder explicar a tu abuela en qué consiste tu trabajo si eres un PR Manager

Desde luego que es todo un reto, porque la figura de un PR Manager no podría resumirse en una sola palabra ya que va mucho más allá de ser el responsable de gestionar la relación con medios. De hecho, un reto propio que tenemos muchos de los que nos dedicamos a esto, es el hecho de explicar a todos los que nos rodean qué podemos aportar dentro de una marca o compañía.

Por eso, me pregunto: Si me sentara a tomar un café con mi abuela y tuviera que explicarle en pocas palabras en qué consiste gran parte de mi trabajo, ¿qué le respondería?

Mi función es la de ser un brazo extensible en las redacciones periodísticas, abuela. Si un periodista necesita algo relacionado con el negocio de mi marca, ahí comienza mi tarea. Imagina que tú estás viendo en el telediario una noticia sobre el precio de los seguros. Como la marca donde trabajo es un comparador de seguros, yo ayudo al periodista a que tenga toda la información para que pueda contarlo lo más rápido posible y de una forma fiable.  Esto nos ayuda a que los consumidores asocien nuestra marca al sector de los seguros y si van a contratar un seguro, sepan que en Rastreator pueden comparar los precios de los seguros de forma fiable.

Esto aplicaría a la pregunta de mi abuela, mi compañero de trabajo o a la de cualquier persona que tuviera esta inquietud.

Sí, somos una marca y sí tenemos nuestros objetivos de negocio, pero desde el área de PR intentamos dejar eso al margen para poder ponernos en el papel del periodista, ser una fuente fiable, relevante y, sobre todo, objetiva en el sector que operamos evitando llenar su buzón de entrada de notas de prensa comerciales. Y por eso, aunque la comunicación corporativa se conozca como ‘el otro lado’, una gran mayoría de los que nos dedicamos a este apasionante mundillo somos periodistas y conocemos cómo es el día a día en una redacción, algo clave para establecer relaciones de valor con los periodistas y ser esa ayuda que está al otro lado del ordenador o a golpe de teléfono. Un aspecto fundamental para desarrollar nuestro trabajo con éxito.

Desmitificando la fama del ‘lado oscuro’ de la profesión periodística

Aquí también tenemos un gran reto interno con los equipos directivos de las compañías para que logren entender el valor y el retorno que aporta la comunicación en el negocio. Y, por otro lado, a nivel sectorial, para desmitificar la fama del ‘lado oscuro’ que ha perseguido a la profesión durante décadas.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados para facilitarnos el día a día, pero las relaciones de valor con los periodistas han de trabajarse más a la antigua usanza, o como se denomina más técnicamente, con un PR más tradicional. Porque soy una fiel defensora del valor que puede aportar un buen equipo interno o agencia de PR en una marca o institución. El cara a cara, el entender las necesidades del periodista y de cada medio, sus tiempos, sus formatos, sus canales de comunicación, sus gustos e incluso sus manías. Esta es la gran labor de un profesional de las relaciones públicas para establecer relaciones de valor con los periodistas desde el área de PR de una marca, por adaptarnos a las tendencias y nuevos formatos, sin dejar de lado la esencia de la profesión.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS