MIGUEL ANGEL ROBLES, SOCIO DIRECTOR DE EUROMEDIA COMUNICACIÓN Miércoles 12 de noviembre de 2014
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS. Miguel Angel Robles, socio director de la agencia Euromedia Comunicación, publica en su blog un interesante artículo sobre todas esas situaciones en las que el consultor de comunicación tiene que morderse la lengua ante los comentarios impertinentes de algunos clientes. Te ofrecemos aquí un extracto del post.
Miguel Angel Robles expone una serie de frases típicas de algunos clientes que no conciben las herramientas de comunicación como realmente se merecen. Y se imagina, a continuación, qué respuestas les hubiera dado Don Draper, protagonista de la serie Mad Men, con la arrolladora y ácida personalidad que le caracteriza. Don Draper, por supuesto, es un personaje de ficción y se puede tomar muchas libertades que, en la práctica, pocas veces les están permitidas a los consultores de RR.PP. españoles. Estas son las situaciones, reales, que plantea Miguel Angel Robles, y las respuestas (imaginadas) que hubiera dado don Draper:
Cliente: “Nosotros os daríamos la información ya elaborada, vosotros lo que tenéis que hacer es enviarla y conseguir que la publiquen”
Don Draper: “Faltaría, más, hombre, usted decide el titular, el primer párrafo, las comas del comunicado, y, cuando no salga, el fracaso será nuestro e incluso nos discutirá la minuta, después de tener a varios ejecutivos dedicados full time a defender lo indefendible. ¿Quiere un consejo? Busque un secretario o secretaria eficiente que le haga el envío y contrate a alguien que esté dispuesto a cargar con las culpas de que no salga nada. Le costará mucho menos que contratar a una agencia de verdad”.
Cliente: “Nosotros ya hacemos Comunicación Interna, tenemos muchas reuniones de coordinación”.
Don Draper: “Pues me quedo mucho más tranquilo, ¿no harán ustedes también una cena de Navidad…? ¿Sí? ¿Y tienen un correo interno? ¿Incluso difunden circulares de vez en cuando? ¿No me dirá que, dentro de los departamentos, los empleados se reúnen de vez en cuando para trabajar? ¿También? Hombre, pues sí, me alegro mucho de que tengan todo eso, porque, si no, su empresa no sería una empresa, sería el caos, pero tenga claro usted que todo eso no es Comunicación Interna”.
Cliente: “Me gustaría que el titular fuese que hemos hecho esto para reforzarnos (y resulta que el “esto” es un ERE)”.
Don Draper: “Y a mí me gustaría ser tan guapo como Don Draper, pero va a ser que no. Y mira que me esfuerzo”.
Cliente: “No necesitamos apenas su ayuda para nuestra web, aquí tenemos a un informático”
Don Draper: ”Claro, claro, y su informático es el que va a decidir qué contenidos va a tener la página, y cómo se van a distribuir en su home page, y el que va a decidir el diseño, y las estrategias de dinamización, y el que va a actualizar la información para propiciar las visitas recurrentes, y el que la va a convertir en el corazón de una estrategia 2.0. corporativa y de producto. Mire usted, tener un mecánico no le pone en su puerta un Mercedes, y contratar a un aparejador tampoco garantiza que su piso vaya a quedar como esos que aparecen en el Nuevo Estilo”.
Cliente: “Soy muy especial con los logotipos, te advierto que he rechazado las propuestas de cinco agencias anteriores, aunque podemos usar algunas cosas que sí me gustan”
Don Draper: “¿Y las has pagado? Y por cierto, cuando vas a un médico especialista y te hace el diagnóstico, si no te gusta, ¿te vas sin pagar? ¿Y te vas sin pagar cuando un arquitecto te presenta los planos?… Bueno, bueno, sí que eres un tipo especial, de esos tipos especiales que no les acaba de gustar del todo ni un Miró ni un Picasso, y que serían capaces de hacer el cuadro perfecto con un poquito de cada uno. ¿A qué he dado en el clavo, eh? Creo que tengo la solución perfecta para vuestro logotipo: hazlo tú con tus… pinceles”.
Cliente: ”Tengo poco presupuesto, y si tengo que elegir entre la difusión del evento y el tamaño del marisco, tenga usted claro por dónde voy a recortar”
Don Draper: “Pues nada más que hablar, amigo mío, que tengan los asistentes a su congreso una buena digestión”.
PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ