ARTÍCULO DE YURENA ESCOBAR (FLECHER.CO) / Siempre observo el mundo en relación a mi experiencia. Nada me llega sin filtro. Si me preguntan qué papel tendrá la generación Alfa en el turismo del futuro, tengo dos visiones complementarias. La de especialista en estrategia dentro del sector turístico y la de madre de dos integrantes de esta generación.
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS
Yurena Escobar, socia fundadora y CEO de FLECHER.CO / 13 de marzo de 2024
Como experta, considero que estamos en un cambio de paradigma, y, como madre, he descubierto que, lo que para una “Gen X” como yo puede parecer un simple videojuego, para mis hijos es un medio con el que explorar el mundo con sus propios códigos estéticos y narrativos. Y esto, irremediablemente, lo cambia todo.
El medio de la Generación Alpha
La generación Alfa, que será la generación más numerosa de la humanidad, a diferencia de las anteriores, aprende antes a relacionarse en mundos virtuales que en el mundo real. Para ellos, el concepto de avatar es una extensión de su propia personalidad, y esto influye tremendamente en la forma en la que construyen sus preferencias y valores sociales. Mientras que generaciones anteriores confiaban en los anuncios de radio, televisión e internet para interpretar el mundo, la generación Alfa prefiere sumergirse en el mal tratado Metaverso. Pero, de entre todos los medios virtuales a los que tienen acceso, ¿cuál es su favorito? ¿En cuál nacen sus deseos de viajar?
Mucho más que un videojuego
Con 70 millones de usuarios diarios, Roblox es sin duda el medio de referencia entre los niños y niñas nacidos a partir de 2010. Su principal atractivo es que los usuarios no solo participan en actividades lineales como en un videojuego convencional, sino que también crean sus propios mundos, adoptan roles e interactúan con otras personas y marcas. Para contextualizarlo, siempre recomiendo pensar en él como un ecosistema. En Roblox, lo virtual se vuelve real y lo real se vuelve virtual. Aquí reside el gran desafío de los destinos turísticos: conectar con los futuros viajeros a través de códigos que realmente les resulten afines.
De hecho, destinos como Singapur han creado una estrategia completa basada en una experiencia inmersiva en Roblox de sus icónicos jardines, demostrando el potencial de esta estrategia al ser visitados por más de 6 millones de usuarios diarios. Los niños y niñas de la generación Alfa que entran en contacto con destinos virtuales en el metaverso luego anhelan visitarlos en la realidad. Dicho en otras palabras, según Arturo Larrainzar, socio fundador de BrandNewVerse, el primer estudio español especializado en el desarrollo de experiencias para marcas en Roblox con el que desde Flecher.co nos hemos aliado en esta cruzada creativa, “los deseos de visitar un destino que surgen en Roblox hoy, se cumplirán en el mundo real dentro de unos años. Si no queremos quedarnos atrás, esto es algo en lo que debemos comenzar a trabajar desde ya.«
Transformando al turista del mañana
Hoy en día, los Alfa tienen una incidencia directa en la decisión de viajar, según reveló un estudio. Solo en España, el 68% de las decisiones de viaje están influenciadas por ellos. En Flecher.co, estos datos se manejan diariamente para tomar decisiones sobre estrategias creativas, difusión, etc. Sin embargo, recientemente, con nuestra alianza junto a BrandNewVerse, hemos conectado con una visión más holística y fórmulas para revolucionar la forma en que los destinos turísticos se conectan con las audiencias más jóvenes en todo el mundo, así como en nuevos enfoques que nos permitan generar conciencia ambiental, cultural y humana en las nuevas generaciones de viajeros. Esto es algo que, personalmente, me motiva especialmente.
Esta aproximación es clave, puesto que el foco siempre debe estar en abrir caminos que formen al turista del futuro, y no simplemente en lo comercial. Si queremos que el turismo siga siendo un motor económico para nuestra sociedad, debemos acompañar a los futuros viajeros en este proceso de concienciación a través de la creación de experiencias que los fascinen y transmitan buenos valores al mismo tiempo. De esta forma, no solo estaremos adaptando la comunicación turística a los nuevos medios, sino que también estaremos contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos.
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS