jueves, noviembre 21, 2024

Ruedas de Prensa: un formato por reinventar

REDACCIÓN Viernes 11 de octubre de 2013

Publicamos el último artículo extraído del estudio  realizado por la agencia de comunicación Axicom y Top Comunicación, y que trata de la crisis que vive el fórmato tradicional de rueda de prensa y la necesidad de reinventar esta forma de comunicación. En semanas anteriores hemos publicado otros cuatro contenidos extraídos del estudio: ’25 consejos para vender historias a los periodistas’ ; ‘Así filtra la prensa tus propuestas informativas’‘Notas de Prensa que sí gustan al periodista’, y ‘Las Mejores y peores prácticas de Dircoms y agencias. Si quieres conseguir el estudio íntegro y gratuito, puedes descargarlo pinchado aquí o solicitarlo a: estudio@axicom.com

Otra de las cuestiones planteadas a nuestro panel de periodistas es la opinión que les merecen las ruedas de prensa como herramientas de comunicación. En líneas generales puede decirse que son actos de RR.PP. que están en claro retroceso. Enviar hoy a un periodista para que cubra una rueda de prensa durante un par de horas es un lujo que, salvo en casos muy concretos, muy pocos medios están dispuestos a darse. “El problema no es que resulten una herramienta útil o no, sino el no poder disponer de personal suficiente que las atienda”, explica Juan Delgado (La Razón).

 

¿Cómo debería ser la rueda de prensa ideal? Nos quedamos con la descripción sintética y certera de Miguel Angel Uriondo (Actualidad Económica): “La rueda de prensa ideal: que den un notición + portavoces interesantes + que dejen preguntar + tiempo fuera de micrófono + PR que te dejen hacer tu trabajo”.

 

Pasemos a analizar los principales ingredientes que, según los periodistas consultados, deben tener las ruedas de prensa ideales:

 

CONTENIDO: COMUNICAR UNA NOTICIA RELEVANTE.

 Hoy los periodistas sólo acuden a las ruedas de prensa cuando se va a comunicar un hecho realmente de interés para los lectores de su medio. Si se da esta condición, se trata de un formato informativo que les resulta muy rentable porque les permite dar cobertura a una historia relevante y ocupar un espacio destacado en su medio. Pero si se trata de una noticia de segundo o tercer nivel de importancia, lo más probable es que cubra la información (si lo hace) por otros sistemas.

 

Los periodistas se han buscado alternativas para cubrir una rueda de prensa sin necesidad de asistir a la misma. En algunos casos, resulta suficiente con esperar la nota de prensa que agencias y departamentos de comunicación emiten con posterioridad a la misma. “No me parece útil asistir a no ser que se trate de un gran acontecimiento. El resto, suele servir la información posterior que se genera y se envía por email”, afirma Lorena Sánchez (Quo).

 

Hay que tener cuidado con esta práctica porque, si bien sirve a los periodistas que no han asistido a la rueda de prensa, puede molestar a los que sí se han acercado. “Es fundamental que las notas de prensa no se envíen por correo electrónico mientras se celebra la rueda de prensa”, se queja Ana Gamazo (agencia Efe).

 

Otra posibilidad, como hacen a veces en Ticbeat, es la siguiente: “En muchas ocasiones optamos por hablar con los portavoces por teléfono y que nos cuenten lo que vayan a presentar. Esto, por otra parte, nos ofrece un valor diferencial ya que podemos hablar de tú a tú con el portavoz y preguntarle lo que realmente nos interesa”, explica Esther Macías (Ticbeat).

 

POSIBILIDAD DE PREGUNTAR.

“Las ruedas de prensa son muy útiles siempre que haya una historia que explicar y que se acepten preguntas. “Valoramos muy positivamente el contacto directo con los directivos, siempre que estén dispuestos a hablar”, aclara Josep M. Berengueras (El Periódico). A este respecto, José Ignacio Recio (Consumer.es) señala: “Las rueda de prensa son cada vez menos útiles. En algunas ni te dejan hablar. Es preferible el contacto en directo. En España son una pérdida de tiempo”.

 

TIEMPO FUERA DEL MICRÓFONO.

Decía el periodista y escritor Truman Capote que “las mejores declaraciones se consiguen camino del ascensor”. Tener oportunidad de conversar con el protagonista de la noticia, o con otras fuentes relacionadas con la entidad que organiza la rueda de prensa, es a veces un motivo mayor para asistir a una rueda de prensa que el contenido previsto para la misma. “Para que asistamos a una rueda de prensa debe de presentarse un tema realmente llamativo o que el portavoz sea una persona a la que merezca la pena ir a ver en persona y poderle preguntar sobre el tema en cuestión”, explica Esther Macías (Ticbeat).

 

QUE APORTEN INFORMACIÓN QUE NO SE ENCUENTRE EN EL DOSSIER DE PRENSA.

 Según Silvia Nieto (El Magazine de El Mundo), “quitan mucho tiempo y no aportan nada sobre la información que se envía por email. En redacciones tan pequeñas como las actuales, perder una mañana entera para oír un discurso que no aporta nada sobre una nota de prensa, carece por completo de sentido”. Iván Mingo (Car & Driver) se pronuncia en esta misma línea: “Suelen ser bastante farragosas y se limitan a contarte lo mismo del estudio. Agradezco que me hagan llegar el estudio sin tener que desplazar a nadie salvo que haya que ver algo realmente importante”.

 

UN BUEN MOMENTO PARA HACER CONTACTOS.

“Las ruedas de prensa son imprescindibles en los sectores de moda y belleza, porque es un buen momento para hacer relaciones públicas entre medio y gabinete de prensa, más que lo que se presenta en sí”, indica Raquel Roca (Cosmopolitan). Una opinión que comparte Juan Delgado (La Razón): “Me resultan interesantes porque favorecen el contacto personal con la fuente, aunque prefiero otros formatos como los encuentros personales o los desayunos”.

 

Respecto al futuro de las ruedas de prensa, algunos periodistas abogan por reinventar este formato informativo adaptándolo a los nuevos tiempos. “Acudir a presentaciones online o mediante sistemas de videoconferencia puede ser una vía útil cuando no puedes asistir en persona a la convocatoria. Se puede explorar esta vía de comunicación para ahorrar tiempo sin perder el contacto con los portavoces”, defiende Esther Macías (Ticbeat).


Si quieres conseguir GRATIS el estudio íntegro, pincha AQUÍ. También lo puedes solicitar a: estudio@axicom.com