sábado, diciembre 21, 2024

Santiago Segura: Ideas de un gran comunicador

REDACCIÓN Jueves 5 de julio de 2012

Un vendedor de película es el título del libro que acaba de aparecer en las librerías firmado por el actor y director de cine Santiago Segura y el consultor Eduardo Vizcaíno. Extraemos del mismo algunas de las claves de comunicación de Santiago Segura.

UTILIZAR LAS TELEVISIONES

Santiago, desde sus primeros pinitos en la industria del cine, lo tuvo muy claro: «Empecé pensando: «¿Cómo lo hacen los que, para mí, lo hacen mejor?». Es decir, las multinacionales americanas, las major. Se gastan millones y millones de dólares en publicidad. Yo no podía porque mi película costaba menos que todo eso. Entonces, me planteaba: “¿A qué tengo yo acceso?”. A las televisiones. Doy bien en la tele, la gente se ríe conmigo, no bajan de audiencia los programas a los que voy, incluso suben, con lo que no les importan invitarme, todo lo contrario. Y, además, es  gratis. Con lo cual, perfecto. Puedo comunicar con mis clientes, puedo presentar mi producto, mi película y, además, de una forma económica”.

 

CAMISETAS PROMOCIONALES

Santiago sobresale por su capacidad de promoción. En esta materia destaca, sobre todo, por ser el precursor de 1as camisetas como prenda promocional. “Cuando me llamaban para ir a un programa de televisión pensaba: «¿Cuál es la combinación perfecta?». Llevar una camiseta negra con el nombre de la película en letras blancas, grandes, escrito un poco más arriba del pecho, que se vea cojonudamente porque los planos televisivos son a esa altura y, con ello, consigo tener publicidad estática, igual que hacen en los programas de deporte Angel Nieto, David Meca, los corredores de Formula 1. Pero mi ventaja, o inconveniente, es que yo tengo un único sponsor, un solo patrocinador, que soy yo mismo”.

 

EXPLOTAR LA SIMPATÍA

Esto lo consigue Santiago cuando acude a los programas de televisión: «Me entrevistan y participo en ellos con mi camiseta. Normalmente, los directores y actores que van a promocionar sus películas son bastante chapas. Hablan demasiado de ella: «Nos hemos llevado muy bien, hemos sido como una gran familia». Todos dicen lo mismo. A mí me interesa hablar de otras cosas, hacer chistes, meterme con el presentador, comentar temas de actualidad que entretengan a la audiencia. Me invitan a un programa de cocina y yo tengo que estar ahí, siendo simpático, sirviendo al programa y que él me sirva a mí”.

 

VELOCIDAD

Santiago, como gran promotor, afirma: “El boca a oído antes funcionaba. Ahora, cada vez menos. Torrente 1 empezó así. Fue una película que durante varias semanas recaudaba lo mismo. Ahora, la velocidad a la que se expone en los cines hace que cuan-do la gente va contando: «¡Qué buena es esta película, vete a verla!», ya la han quitado de las salas en las que se proyecta. Hoy en día, la promoción importante se hace el primer fin de semana de la proyección de la película ya que, a la semana siguiente, se está promocionando otra. Esto me parece terrible, a mí me gustaría que se mantuviesen mas tiempo en pantalla”.

 

LAS RUEDAS DE PRENSA, SÓLO EN MADRID

Antes Santiago daba ruedas de prensa en todas las ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga… Ahora no. “Las das en Madrid y llegas a todas partes. Es una de las ventajas de internet. Voy a programas de mucha audiencia, populares. Sé que hay aversión a determinados programas. Por ejemplo, me preguntan sobre Gran Hermano y yo tengo que estar enterado porque hay millones de personas que lo ven y no puedo fallarles. Su público puede ser el mío. Es el caso contrario de los documentales de La 2 de Televisión Española, la calidad es la mejor según todo el mundo, pero casi nadie los ve”.

 

LA PUBLICIDAD PUEDE SER NOTICIA

“Hace tiempo aprendí que la publicidad que es noticia, es doble publicidad —sigue Santiago—. Si yo, por ejemplo, me quemo a lo bonzo en la Gran Vía con un cartel que pone Torrente 4, es publicidad y es noticia. No estoy recomendando a nadie que se queme, pero si yo salgo en pelotas por la calle con un letrero escrito en el culo con Torrente 4, también consigo que se me de promoción y sea noticia”.

 

USO MODERADO DEL TRAILER

Santiago es muy explícito cuando habla del trailer promocional: «En ellos no me gusta reventar la película. Me dicen que ponga los mejores gags, pero yo no quiero meter los momentos más graciosos, por mucho que me digan que lo hacen así en las comedias americanas. Me mantengo fiel a mi idea porque yo voy, veo esos trailers y me cabreo, ya que cuando luego veo la película en el cine me parece un bodrio porque me han enseñado, previamente, los momentos más divertidos que tiene”.

 

COMUNICAR LAS MEJORAS DEL PRODUCTO

Santiago, consciente de que su producto, Torrente, tiene que evolucionar, en su último capitulo ha incluido, más como elemento de marketing que como una cuestión artística, la tecnología 3D. “Me parecía epatante mezclar la imagen casposa y la torpeza tecnológica de Torrente con la vanguardia de la industria del cine que supone la calidad 3D. Cuando me preguntaban: «¿Qué estas haciendo ahora?» y contestaba que Torrente 4, no llamaba la atención. Pero en cuanto añadia «en 3D», la gente se sorprendía. Era mi nuevo argumento de venta, una mejora del producto”.


Para comprar el libro, pincha AQUÍ.