REDACCIÓN Jueves 8 de junio de 2017
Beatriz Jiménez, CEO de S&Q Communication, explica algunas de las claves principales de la agencia que dirige.
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS
¿Cómo y cuándo nació la agencia?
Todo empezó a los 27 años cuando me embarqué en mi propio negocio, el restaurante ‘La fusión’, en Madrid. Una de las experiencias más gratificantes del negocio fue el contacto directo con los medios, lo que me ha llevado a conocer a grandes personas, que me han apoyado muchísimo y con las cuales tengo una excelente relación. Esto fue el motor de todo. Desde entonces decidí involucrarme en el mundo de la comunicación gastronómica. Comencé a colaborar con el restaurante de unos amigos, ‘Trattoria SantPaolo’, ayudándoles en la comunicación y en las relaciones públicas.
Los resultados fueron tan buenos que ellos mismos me animaron a montar mi propia agencia de comunicación, y me pregunté ¿por qué no? Así lo hice y en 2008 abrí S&Q Communication. Desde entonces, la agencia ha evolucionado de la especialización gastronómica a los sectores de la moda y la belleza, hasta ser especialista en LifeStyle.
¿Cuál diría usted que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?
S&Q Communication es una boutique de comunicación especializada en Lifestyle. Nuestro objetivo es incrementar la visibilidad de una marca y el valor añadido de sus productos y servicios.
Implantamos acciones de comunicación creativas que lo convierten en noticia, generando repercusión online (periódicos de Internet, portales, blogs…) y offline (revistas en formato papel, periódicos, radios, tv). Para ello ofrecemos servicios que engloban todo el proceso, desde la elaboración del kit de prensa, newsletters, relaciones con los medios, bloggers y trend setters, planificación de la estrategia hasta servicios de Inboud marketing, etc.
Sin duda, creo que lo que más aprecian nuestros clientes es la pasión por lo que hacemos y el trato personalizado. Cada cliente es diferente y requiere unas necesidades específicas, la personalización de las campañas es la clave del éxito.
¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?
Todos nuestros clientes son principales e importantes pero por destacar alguno. Hemos trabajado con el chef Pepe Rodríguez, con Goiko Grill, La Maruca y Cañadío. Actualmente llevamos la comunicación de El Cielo de Urrechu, uno de los restaurantes del chef Íñigo Urrechu, y el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla. También contamos con Gingerboy y seguimos trabajando con Trattoria SantArcangelo, hoteles como Es Trull en Ibiza y The Riad en Tarifa, centros de belleza como Natividad Lorenzo o la Clínica Castellana 100 y marcas nacionales de lujo como Magalie Marbella. Nuestra última incorporación ha sido el nuevo espacio gastronómico del Mercado Barceló, Food Market Barceló.
¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?
Muchas, pero si tuviera que elegir me decanto por “La Ruta del Bacalao”. La iniciamos hace unos años con la idea de crear una ruta con platos de alta gastronomía a un precio redondo y asequible con un ingrediente de temporada: el bacalao. Y ya vamos por la quinta edición.
Otra acción que recuerdo con cariño es la de provechar la celebración del Día del Pan y de la Alimentación (16 de octubre) para dar a conocer los panes ecológicos del obrador Madre Hizo Pan, vinculando pan y alimentación, y solidaridad, ofreciendo bocadillos de autor creados para la ocasión por cuatro chefs (Juan Pozuelo, Fernando Limón, Rodrigo de la Calle y Alberto Chicote). Se regalaron primero y se vendieron durante el resto de la semana para recaudar fondos (se donó el importe íntegro) para la ONG Infancia con Futuro.
S&Q es una agencia muy especializada en el sector de la restauración. ¿Qué particularidades crees que tiene la comunicación de este sector frente a la de otras especialidades?
La principal diferencia es que la gastronomía aúna arte, decoración y el placer de comer. Por tanto, los públicos objetivos a los que se dirigen las campañas de comunicación son muy diversos y amplios. Además, en los últimos años ha evolucionado y se ha hecho viral, es tendencia y está de moda. Esto ha hecho del sector uno innovador y muy cambiante donde no solo los expertos foodie opinan.
¿Cómo está organizada la agencia?
Somos una agencia formada de un pequeño equipo apasionado, ilusionado y que ama lo que hace. El organigrama es como el de una familia, estaría yo como CEO y directora, después mis expertas en comunicación gastronómica, moda y belleza; y el equipo de Social Media. Somos un total de 6 personas que trabajamos de manera horizontal y nos apoyamos y complementamos mutuamente.
¿Qué proyectos tiene vuestra agencia para el futuro inmediato?
Lo más inmediato es seguir mimando a nuestros clientes y crecer. No tanto en número, si no en innovación y profesionalidad, hacernos más expertos y esforzarnos por seguir siendo una agencia referente en el panorama nacional.