jueves, noviembre 21, 2024

Teclado o escritura a mano: ¿qué es más beneficioso para el cerebro?

La tecnología se ha instaurado como un elemento imprescindible en la vida cotidiana de las personas. Hasta tal punto que ha transformado nuestra manera de escribir y es que, casi exclusivamente, lo hacemos a través de ordenadores, tablets y móviles.

Por Redacción, 22 de febrero de 2024.

Sin embargo, no somos conscientes de cómo puede afectar este hábito, especialmente en la educación de los más jóvenes ya que, aunque tanto la escritura como la tecnología son medios efectivos para el aprendizaje, es cierto que presentan ciertas diferencias.

Escribir a mano beneficia: los expertos hablan

Aunque a simple vista puede parecer imperceptible, escribir a mano frente a escribir tecleando supone notables beneficios en el desarrollo del motor fino, en la mejora de la memoria e, incluso, en la actividad neuronal de los jóvenes.

¿A qué se debe? “Cuando escribimos a mano se activan diferentes áreas del cerebro y se estimula la actividad neuronal” indica Beatriz Sánchez Azcárate, Directora Dpto. de Orientación Escolar de Trinity College Boadilla.  

Y es que, tal y como prosigue Beatriz Sánchez: “al escribir en papel se ponen en funcionamiento la coordinación óculo-manual, el control motor para realizar la pinza con la mano y el trazo (motricidad fina), la organización espacial, la planificación de ideas…*

 *Fuente: Audrey van der Meer, neurocientífica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

Entre los beneficios que todo ello conlleva, Fernando Azor Lafarga, psicólogo especializado en psicología clínica y director de Azor y Asociados explica que “la escritura de manera analógica favorece la capacidad de memoria de quien la utiliza gracias al procesamiento que se hace de la información de manera consciente, enfocada con frecuencia a relacionar conceptos y a darle sentido al contenido de las palabras”.

Sumado a ello, Jose Miguel, director de la marca de papelería Cuaderno Inteligente en Europa, indica “es importante que los niños realicen actividades que fomenten su aprendizaje y creatividad. El progreso de esta habilidad está profundamente ligado con el desarrollo del cerebro. Entre las actividades más llamativas para fomentar la creatividad destaca la escritura a mano, ya que involucra los sentidos del tacto y la vista lo que favorece la estimulación sensorial, ayudando a que los niños procesen la información de manera más efectiva”. 

En relación, desde Cuaderno Inteligente también destacan que “la escritura a mano requiere de más tiempo que la escritura a través de un teclado. Esto puede favorecer a que los niños tengan que reflexionar más sobre lo que piensan y estimulen su creatividad”.

El psicólogo Fernando Azor prosigue en la misma línea y agrega que “la propia caligrafía, el uso del espacio en el papel, el dibujo de ideas, el uso de colores… Son, entre otros, algunos aspectos que ayudan a que la información sea relevante para quien lo escribe y favorezca, no solo a la memoria, sino la creatividad y la capacidad para ordenar conceptos”.

Asimismo, es importante ser conscientes de la realidad actual en la que vivimos, donde mantenerse al día en los avances tecnológicos es una necesidad. En este sentido, lo más recomendable “será que los padres de los jóvenes y los mismos jóvenes sepan en qué momento deben utilizar la escritura a mano y cuando la escritura con teclado” concluyen desde Cuaderno Inteligente.

Soluciones para motivar la escritura a mano en los pequeños

En la mayoría de las ocasiones optamos por aquellos métodos que nos facilitan la vida. Es indiscutible que la escritura digital hace que ahorremos tiempo, sin embargo, como hemos observado, sobre todo en el caso de los más pequeños, puede afectar a la capacidad creativa o a la evolución óptima de su motricidad fina.

En estos casos, encontrar métodos a través de los cuales podamos incentivar la escritura en los más pequeños puede ser la solución ideal. En este sentido, la firma de papelería Cuaderno Inteligente puede ayudar a fomentar la creatividad de los más pequeños, ya que su sistema de personalización en sus cuadernos permite que estos sean utilizados tanto como cuaderno de viaje, como diario, cuaderno de verano o cuaderno de estudio.

La característica más llamativa de esta firma es su capacidad para ser totalmente personalizado por su dueño, permitiendo montar cada pieza del cuaderno acorde a su estilo. Se puede escoger la portada y contraportada, el modelo y tamaño. También el color de los discos y elástico, por supuesto el interior.

Asimismo, Cuaderno Inteligente también cuenta con cuadernos montados de Cuaderno Inteligente. Son aquellos que ya vienen con una estética creada en cuanto a su portada y contraportada.  De igual modo, pueden ser personalizados por el niño ya que se les puede añadir tantos accesorios como desee y crear una agenda totalmente a su estilo.