domingo, diciembre 22, 2024

Cuáles son las tendencias en los eventos del sector del automóvil

REDACCIÓN Jueves 5 de noviembre de 2015

El sector del automóvil es uno de los más activos en el uso de la comunicación en vivo. ¿Cuáles son las principales tendencias que se están imponiendo?

ARTÍCULO PATROCINADO POR EIKONOS (SERVICIOS AUDIOVISUALES PARA EVENTOS)

Para responder a esta pregunta, hemos preguntado a tres profesionales del sector con gran experiencia en el diseño de eventos para el sector automovilístico: Tim Ott, Director General de Eventisimo; Guillermo Felices, Socio Director de Divertia Smile Company, y Estrella Díaz, Directora general del Grupo Staff y de Staff Eventos.

 

Guillermo Felices (Divertia Smile Company) afirma: “No me gusta generalizar sobre una tendencia en concreto. Los eventos en el sector del automóvil son tan diferentes como el target a los que se dirigen y las estrategias de las propias marcas. Lo que sí hemos notado es que las marcas cada vez buscan más proximidad con sus públicos y los eventos cada vez son más experienciales. La moda, la gastronomía, el deporte, la cultura… cada vez tienen una mayor presencia en los eventos”.

 

                               Eventos según el target

 

Según Tim Ott, Director General de Eventisimo, estas tendencias dependen del público al que se dirige el evento. “Si se dirige a un público profesional, periodistas especializados principalmente, la finalidad es buscar una presentación técnica, enfocada a presentar las calidades y diferencias del vehículo con respecto a su competencia. Hoy en día, el elemento más buscado en este tipo de presentaciones es crear un contacto real con la conducción del vehículo, algo más que una simple prueba de conducción”.

 

“Y en este sentido también dependerá del tipo de vehículo que se presente: si es un deportivo se buscará un circuito de pruebas en el que los asistentes puedan exprimir toda la potencia del motor o bien sean copilotos en una prueba de conducción a cargo de un piloto profesional. Si se trata de un coche familiar o una gran berlina, por ejemplo, se buscará una zona con carreteras secundarias en buen estado y paisajes atractivos.


Y si es un coche urbano, de ciudad, ahora se suelen proponer pruebas con mucha presencia de la marca y del modelo en las ciudades. Un par de ejemplos: caravanas de los vehículos por toda la ciudad y juegos de habilidad al volante donde el vehículo es la bola de un pinball gigante o en la bola de un juego de bolos”.

 

Si no se trata de un público profesional, sino que el evento se dirige al gran público, Tim Ott señala que “ la tendencia principal es el uso de la tecnología de la imagen y el sonido para crear momentos espectaculares en los que el vehículo ocupa todo el protagonismo”.


                                          Generar experiencias

 

El sector del automóvil lleva ya muchos años incentivando y motivando a sus equipos internos de marca, así como a la hora de formar a su red de vendedores utilizando las emociones en el equipo humano. Son generadores de experiencias, exigentes en creatividad y en la fidelidad del conocimiento de las tendencias de su target. En este sentido, Estrella Díaz, directora general de Staff Eventos, identifica las siguientes claves:

 

Anticipación.

“Desde hace 50 años y de la mano de nuestra industria, el sector de la automoción  ha ido creciendo, buscando nuevas formas y técnicas para sorprender en los eventos. Fueron los pioneros en apreciar una oportunidad en la comunicación en vivo y en directo, como herramienta para poder transmitir a su público todas las sensaciones y emociones que buscaban para diferenciarse”.

 

Motivación.

“Son expertos a la hora de optar por eventos de formación o incentivos para su red de ventas, cuya finalidad sea la de fidelizar tanto a su gran red de equipos internos, como a sus distribuidores. Los continuos cambios en las estrategias comerciales, hacen que este tipo de comunicación haya sido esencial en la industria automovilística para afrontar los nuevos tiempos”.

 

Experiencias.

“Hoy en día, las marcas son conscientes de que hay que ir más allá de una mera comunicación. Nos encontramos en la era de las emociones, seducir al consumidor a través de la generación de experiencias, y conectar con su público, se ha convertido en una obsesión y para ello, los eventos son la herramienta perfecta”.  

 

Creatividad. 

“Cuentan con una larga trayectoria creativa, utilizando la comunicación en vivo y en directo para transmitir la innovación y la espectacularidad que tanto les caracteriza. Gracias a ello, hemos ido creciendo y desarrollándonos de su mano, utilizando las últimas tecnologías y tendencias para conseguir el asombro de los clientes”.

 

                             En qué han cambiado los eventos

 

También resulta interesante echar la vista un poco atrás para, de esta manera, poder comprobar en qué han cambiado los eventos de este sector en los últimos años respecto al momento presente.

 

Para Tim Ott (Eventisimo), “hoy en día los eventos del sector del automóvil han cambiado totalmente de concepto. Ahora todos los intentos creativos están encaminados a superar el clásico momento del descubrimiento del modelo y crear todo un show de luz, imagen y sonido en torno o sobre el mismo coche. El video mapping es un buen ejemplo de esto”.

 

Según Guillermo Felices (Divertia Smile Company), “ahora se busca más la interacción con el público, no sólo en el evento sino también a través de la redes sociales; se busca la viralización, la involucración de influencers y del target y generar una conexión emocional con la marca . Más que la espectacularidad efímera de hace años se busca el Love Brand”.

 

Por último, Estrella Díaz (Staff Eventos) explica que “ahora son más experienciales, más emocionales y mejor medidos. Su comunicación va más allá de los atributos de los vehículos, giran en torno a la emoción y a los sentimientos, para sumergir a su público en la esencia del producto. Sin duda, es uno de los sectores más competitivos y por ello han de buscar la diferenciación a través de todas las técnicas que estén a su alcance”.


 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR EIKONOS