SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / Interesantes reflexiones de José Manuel Velasco en su blog, que extractamos a continuación.
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON
Por Redacción, 10 de noviembre de 2020
Resulta preocupante ver cómo una de las marcas más disruptivas, Tesla, ha desmantelado su departamento de comunicación en unos momentos en los que más demanda de información existe sobre esta empresa. José Manuel Velasco afirma en su post que, cuando alguien pregunta por el departamento de Relaciones Públicas, la respuesta es un desconcertante: «We no longer have a PR Team«. El desmantelamiento de esta dirección y, consecuentemente, la desaparición de la función de Relaciones Públicas, se viene produciendo de forma escalonada desde la salida de la compañía de Keely Sulprizio en diciembre del año pasado.
La Public Relations Society of America (PRSA) expresó recientemente su preocupación por la decisión de Tesla a través de un comunicado oficial. La asociación cree que la supresión del departamento de Comunicación «sienta un precedente extraordinariamente peligroso para bloquear el flujo libre y continuo de información de una de las empresas más innovadoras e influyentes del mundo, además de afectar a la capacidad de los medios para cubrir responsablemente las actividades de una organización».
Aunque actualmente los periodistas no obtienen respuesta cuando llaman a Tesla, muy probablemente la decisión de la compañía automovilística busca encarrilar la comunicación externa exclusivamente a través del área financiera. La página web solo tiene un apartado titulado «Comunicados de prensa» que forma parte de la información ofrecida a los inversores. «De hecho, actualmente es el departamento de relación con inversores quien firma las notas de prensa. La dirección financiera se encarga de la relación con los accionistas, muy sensible dado el carácter público de la empresa, que cotiza en el Nasdaq desde junio de 2010. Y cabe pensar que la comunicación interna habrá quedado sometida a la dirección de recursos humanos», explica Velasco.
Y añade: «No creo que la decisión de Tesla, reñida con el principio de transparencia que debe presidir la relación de una organización con sus grupos de interés, sea seguida por otras empresas, pero sí puede dar argumentos a aquellos que piensan que la comunicación forma parte del show business, incluso a los que creen que es solo show(…)».
En opinión de José Manuel Velasco, «la decisión de Tesla puede resultar anecdótica, pero no lo es la clamorosa ausencia del dircom de la primera línea del organigrama de las principales empresas españolas. En casi dos tercios de las empresas del IBEX la persona responsable de la comunicación no está sentada en el comité de dirección (…)».
«También resulta paradójico -añade- que esta llamada a la acción se produzca cuando la mayor parte de las empresas son conscientes de que la comunicación desempeña un papel fundamental en la lucha contra la pandemia. Es un clásico que las crisis sitúen al responsable de comunicación en la primera línea del frente, pero que, tras la batalla, regrese a los cuarteles de invierno (…)».
Velasco concluye: «Tesla puede ser un mal ejemplo o un mal síntoma. Contra lo primero se puede combatir con buenos ejemplos, que hay muchos y buenos. Contra lo segundo se requiere la unidad de acción de los comunicadores (…)».
PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ