Son muchos los trabajadores que han notado cómo ha cambiado la dinámica laboral debido a esta situación. De hecho, según datos del Informe sobre el aprendizaje en el trabajo 2020 realizado por Kahoot! a diferentes profesionales, casi 2 de cada 3 trabajadores encuentran que el espíritu de equipo ha disminuido en cierta medida con el trabajo a distancia.
Por Redacción, 28 de abril de 2021.
Desde que la pandemia precipitó de forma imprevista a multitud de compañías al trabajo a distancia, muchas de las que han estado capacitadas para hacer funcionar su negocio en remoto han decidido continuar con esta modalidad de trabajo a distancia, incluso de manera indefinida.
“Con el repentino cambio al trabajo a distancia a principios del pasado año debido a la COVID-19, los profesionales de todo el mundo han tenido que adaptarse a una vida laboral muy diferente. Ahora, mientras las organizaciones siguen adaptándose a entornos de trabajo más tecnológicos, este es el momento perfecto para analizar y ver más de cerca lo que los profesionales tienen que decir sobre la experiencia de trabajo a distancia y lo que les gustaría ver en el futuro del aprendizaje y el desarrollo”, indica James Micklethwait, vicepresidente de Kahoot! at work.
De esta manera, el estudio, basado en una encuesta realizada a diferentes profesionales, ofrece información clave sobre cómo ha cambiado el aprendizaje en el lugar de trabajo durante el 2020, así como sobre qué deben hacer las organizaciones para reorientar sus estrategias de aprendizaje y desarrollo mientras se enfrentan al 2021. De igual manera, cabe destacar que uno de cada dos profesionales afirma que el trabajo a distancia beneficia su aprendizaje y desarrollo. Además, el informe ha arrojado otras conclusiones, entre las que destacan:
Casi la mitad de los profesionales afirma que el trabajo a distancia ha conseguido que el aprendizaje y el desarrollo se vuelvan más importantes que nunca dentro del ámbito laboral
A raíz del trabajo a distancia muchos profesionales descubrieron que necesitaban fortalecer y desarrollar ciertas habilidades para poder desempeñar con éxito su trabajo. Esto supuso un desafío, que convirtió la capacidad de cubrir estas carencias de talento en un factor clave de éxito para las compañías durante la pandemia. Tanto es así, que un 46 % de los encuestados por Kahoot! afirmó que los procesos de aprendizaje y desarrollo habían cobrado más relevancia a la hora de ejecutar eficazmente sus tareas desde que empezaron a trabajar a distancia; solo un 7 % lo considera menos importante y el resto de encuestados afirmaron que consideraban estos elementos tan importantes como el periodo prepandemia.
Tres cuartas partes de las empresas no ofrecen mejor capacitación que antes de la pandemia
A pesar de la percepción de la creciente importancia y necesidad del aprendizaje y el desarrollo, casi 1 de cada 2 encuestados no siente que sus organizaciones hayan mejorado su oferta de capacitación y desarrollo, mientras que casi 1 de cada 5 afirma que su experiencia ha empeorado o incluso se ha interrumpido por completo. En contraposición, 1 de cada 4 encuestados considera que sus empleadores están ofreciendo mejores ofertas de capacitación y desarrollo desde la pandemia, lo que demuestra que, cuando se hace bien, la capacitación a distancia puede ser incluso más eficaz.
La pandemia ha acelerado un modelo de aprendizaje profesional que combina capacitación a distancia y presencial
La pandemia y el cambio al trabajo a distancia han hecho que casi la mitad de los encuestados (46 %) prefiera que su organización siga impartiendo la capacitación de forma totalmente virtual, incluso cuando regresen a la oficina. En paralelo, casi todos los encuestados (casi 9 de cada 10) espera que la capacitación virtual forme parte de la caja de herramientas de investigación y desarrollo (I+D) de su organización. Por otro lado, la preferencia más popular para la modalidad de capacitación profesional es un sistema de aprendizaje mixto, con casi 1 de cada 2 profesionales que afirma preferir una mezcla de capacitación presencial y virtual una vez que puedan estar de regreso en la oficina.
Casi dos tercios de los profesionales sienten que el espíritu de equipo ha disminuido con el trabajo a distancia
Desde la implantación del trabajo a distancia, los equipos empresariales de todo el mundo han comenzado a tomar mayor conciencia de la importancia de las interacciones y las conexiones sociales para el compromiso, motivación y eficiencia en el desempeño laboral. Aunque muchas organizaciones se han esforzado por fomentar el compromiso laboral en estos tiempos, casi 2 de cada 3 encuestados afirman que el espíritu de equipo en su lugar de trabajo ha disminuido en cierta medida con el trabajo a distancia, y un 29 % afirma sentirse menos comprometidos. Estas cifras sugieren que impulsar el compromiso laboral de forma más eficaz sigue siendo una tarea clave que deben abordar muchas organizaciones. Por otro lado, también extraemos cifras que avalan la idea de que, con el enfoque adecuado, los equipos virtuales pueden comprometerse y conectarse igual que los equipos presenciales. Vemos reflejada esta idea en que que casi 1 de cada 4 encuestados afirma sentirse más comprometido a raíz del trabajo a distancia y más de 1 de cada 3 afirma que el espíritu de equipo es tan fuerte como siempre.
Una sólida cultura organizacional de aprendizaje impulsa el compromiso de los empleados
Según Josh Bersin, fundador de Bersin by Deloitte, «el mayor impulsor del impacto empresarial es la fortaleza de la cultura de aprendizaje de una organización«. Cuando Kahoot! preguntó a los encuestados, más del 50 % afirmó sentirse más comprometido en el trabajo cuando su organización tiene una fuerte cultura de aprendizaje. Por lo tanto, esta cultura es un área clave de interés para las empresas a nivel mundial, sobre todo durante la pandemia, pero también más allá en el tiempo, ya que siguen siendo muchos los profesionales que han continuado trabajando a distancia una vez finalizado el confinamiento del 2020.