viernes, noviembre 22, 2024

Consejos de headhunter: Cómo usar Twitter para conseguir trabajo en comunicación

ROSA MATÍAS, DIRECTORA DE PROYECTOS DE WELLCOMM Domingo 23 de noviembre de 2014

Twitter puede convertirse en una poderosa herramienta en tu estrategia de búsqueda de trabajo y de progresión de tu carrera profesional. Siempre y cuando sigas los consejos que aquí te desgranamos.

SECCIÓN PATROCINADA POR WELLCOMM

 

1) Twitter es importante, pero no lo es todo. Además de tu cuenta personal en la popular red de microblogging, procura también tener alguna presencia en LinkedIn y Google+. Podríamos decir que este es el ‘pack social media’ mínimo para un conocedor del marketing, la publicidad o la comunicación. Obviamente, si puedes añadir cuentas en Flickr, Instagram, Youtube o Facebook, mejor que mejor, aunque no es bueno que intentes abarcar demasiado y que no te quede tiempo para nutrir correctamente tu presencia en medios sociales. 

 

2) Valora la posibilidad de lanzar un blog profesional, cuidado y bien presentado. Publica tus propios artículos y procura que sean de temas candentes y de actualidad dentro de tu sector de actividad. Recuerda que tus textos deberán ser originales, únicos, amenos, atractivos y relevantes para tu potencial audiencia. Con un artículo semanal será suficiente. No olvides compartir y comentar los links de tus posts con tus seguidores de Twitter.

 

3) Intenta conseguir seguidores para tu cuenta profesional en Twitter, con máxima prioridad para empresas y profesionales del marketing y la comunicación. También pueden ser interesantes compañías significativas de otros ámbitos si tu especialidad es la comunicación en salud, las finanzas o la tecnología.

 

4) Cuida la imagen y el contenido de tu perfil. Se trata de lograr que te refleje fielmente, sea atractivo y genere confianza profesional. Huye de los excesos y de la extravagancia en la imagen gráfica y en el breve texto que te describe. Incluye la dirección de tu blog profesional.

 

5) Tuitea links y contenidos de interés para tu ‘público objetivo’, que guarden alguna relación clara con tus intereses profesionales y con la actualidad de tu sector. Intenta que tus tweets no excedan de los 110 ó 120 caracteres, para facilitar los RT o posibles comentarios que otros usuarios incluyan en sus respuestas a tus aportaciones.

 

6) Capta followers con base en la calidad y el interés de los contenidos de tus tweets, nunca en la reiteración ni en el ‘acoso’ a otros usuarios profesionales o corporativos. Prioriza siempre la calidad sobre la cantidad de tus seguidores. No olvides seguir a los portales y Webs de referencia en ofertas y demandas de empleo.

 

7) Cuida a tus followers. Intenta establecer conversación con ellos. Sé amable. Préstales atención. Responde a sus tweets; mándales DM o hazles RT con comentarios cada vez que tengas ocasión y el tema se preste a ello. Intenta seguir a todos los followers de tu target que te sigan a ti.

 

8) Intenta ser prudente en tus aportaciones públicas. No te manifiestes en temas políticos, religiosos, ni en cuestiones polémicas de actualidad que pudieran provocar el rechazo en otros usuarios con opiniones opuestas. No mezcles ‘política’ y trabajo.

 

9) No seas llorón. No mendigues un puesto de trabajo o una oportunidad en Twitter. Implorar la compasión no funciona en la búsqueda de empleo, salvo que aparezcas en algún reality show televisivo.

 

10) De vez en cuando intenta humanizar tu cuenta de Twitter con aspectos personales, aunque sin perder la moderación. No esta mal que una vez a la semana digas que estás leyendo un libro interesante o que estás haciendo deporte. Pero, por favor, no seas paliza y tortures a tus seguidores con fotos de lo que estás comiendo o anécdotas particulares irrelevantes y carentes de gracia.

 

11) No olvides utilizar hashtag y keywords relacionados con tus intereses técnicos para potenciar tu visibilidad segmentada en Twitter. 

 

 

12) Rastrea ofertas de empleo sirviéndote de hashtag y búsquedas con palabras claves. Estas palabras claves o hashtag pueden estar relacionados con la denominación del posible puesto de trabajo que buscas o con la ciudad en la que deseas realizar la mencionada búsqueda.

 

13) Si no puedes contener tus deseos de tuitear chistes, chascarrillos o trivialidades con tus amigos o familiares, no lo hagas en tu cuenta profesional. Hazlo en otra cuenta independiente que no te identifique por tu nombre y apellidos.