Atrápalo, compañía de viajes, lanzó el pasado mes de junio una revolucionaria campaña bajo el nombre InteligencIA Vacacional. Durante más de un mes ha buscado a un empleado en riesgo a ser sustituido por la IA para ganar un mes de vacaciones pagadas por Atrápalo.
Por Redacción, 6 de julio de 2023
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y se ha convertido en una de las máximas preocupaciones entre los empleados, afirmando el 47%[1] de los españoles que teme que esta tecnología pueda afectar a su puesto de trabajo.
La realidad cambia si hablamos de la IA como una herramienta para aprovechar el tiempo de ocio. El último estudio de Atrápalo destaca que el 65% de los españoles vería mejor la incorporación de la IA en el trabajo para disfrutar de más tiempo libre. Por ello, la compañía ha seguido reivindicado el derecho universal a disfrutar con su última campaña. Durante 20 días, Atrápalo ha buscado a un trabajador en riesgo para ganar 2.000 € e irse de vacaciones mientras una IA hace su trabajo.
Entre los cientos de comentarios en Instagram y vídeos publicados, en Instagram y TikTok, destacan cinco razones divertidas por las cuales los españoles reclaman ser sustituidos por la IA y tener un mes de vacaciones pagadas:
- La IA como aliada para que un padre pueda disfrutar de unas vacaciones relajantes: Natalia, de 11 años, y Valentina, de 6 años, sorprenden a su padre al participar en el concurso Atrapalo. Aprovechando un anuncio que vieron mientras veían un video infantil en YouTube, las niñas utilizaron el teléfono de su padre para grabar un video donde presentan un disfraz de IA. Con la intención de que su padre pueda disfrutar de unas vacaciones relajantes, Natalia y Valentina están dispuestas a asumir sus roles como albañil y técnico de aire acondicionado.Valentina logra impresionar en una entrevista de IA y consigue el puesto, obteniendo un diploma y comenzando a trabajar de inmediato mientras su padre disfruta de sus vacaciones. Natalia, por su parte, graba el video con una mezcla de risas y comentarios en el Pasatrápalo. Aunque reconocen que la IA puede no ser capaz de reemplazar ciertos trabajos, creen firmemente en su capacidad para facilitar diversas tareas. Las niñas agradecen la oportunidad y destacan lo divertido que fue el proceso de grabación.
Las vacaciones, las grandes aliadas para desconectar del caos tecnológico en el gimnasio: #InteligenciaVacacional Yo trabajo en un gimnasio en el que los socios se saltan toda la tecnología si ponemos acceso con huella le dan a entrar, salir y vuelven a fichar para un amig@. Si ponemos pulsera de acceso, se las dejan unos a los otros. Las clases se reservan online, pero nuestra gente mayor no sabe y siempre nos piden que lo reservemos. ¡¡Y luego están los chicos musculosos que piden que les hagas fotos de sus avances!! Las máquinas no pueden tener nuestra simpatía, buen servicio y dotes de investigadoras y de policías. Necesito esas vacaciones para ver gente correr fuera de las cintas y bañarse en mar abierto. Comer sin contar calorías y bailar sin coreografías
Desafiando los límites de la IA: ¿Una física cuántica artificial capaz de decir ‘no lo sé’? ¡Celebremos el reemplazo laboral en la playa!: Una inteligencia artificial que pudiera ocupar mi puesto de trabajo como físico cuántico? Sería hasta un proyecto interesante de hacer… Solo necesito que la IA sea capaz de decirle a mi jefe “no lo sé” cada vez que le preguntan algo…Eso sí que sería verdadera inteligencIA, no se cansa y no se atasca…Puestos a perder el trabajo por una IA, lo celebro en una playa perdida donde mi jefe no pueda encontrarme si se cansa de escuchar la misma frase PD: Y como la suerte se disfruta mejor acompañado, prometo mandar cervezas a los empleados de Atrápalo desde mi playa perdida
La IA toma el control de la organización vacacional: #InteligenciaVacacional es la que tendrá la IA que consiga sustituirme en el mejor encargo del universo: organizar miles de planes que cuadren con los intereses de cada uno de los miembros del grupo y luego encontrar la fecha en la que justo no puede ninguno!
¡Dando la bienvenida a la revolución de la IA en el trabajo! Renovarse o morir: A mí todas las IA me parecen genial, bienvenidas sean. Y si quitan puestos de trabajo… bueno… mi madre dice que reinventarse o morir, así que ya buscaríamos la manera de espabilarnos. Yo si consigo encontrar una inteligencia artificial que me permita dejar de sonreír a los clientes cada dos segundos, casi que pago por ella. Confieso que a veces empatizo más con robots que con personas, así que todos me caerían bien, no se cansan de ser simpáticos (y yo a veces sí). Vivir de vacaciones sería un sueño, yo voto que sí. #inteligenciavacacional
La magia de las abuelas, la IA no puede reemplazar esos besos y cariños únicos: #inteligenciavacacional, ahhh pensaba que eran las yayas, jamás podrán ser sustituidas. No habrá robot que pueda cogerte con las dos manos tu cara y darte un beso de esos fuertes, y no digamos la típica frase «ay niña, come más que estás muy delgada», o los eurillos que nos dan cuando nos vamos de viaje.
[1] Estudio de Atrápalo: La Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo