domingo, noviembre 24, 2024

Cómo sacar partido a la Votación Interactiva en un evento

FRANÇOIS BOUQUILLON, SOCIO DIRECTOR DE E-LIXIR CONSULTING Viernes 16 de octubre de 2015

 ¿Alguna vez te has planteado utilizar un sistema de votación interactiva o televoting, pero no terminas de tener claro en qué tipo de eventos puedes utilizarlo y qué tienes que tener en cuenta para sacarle el máximo partido? Los expertos de e-Lixir Consulting te lo aclaran en el siguiente artículo.

La votación interactiva entra dentro de los sistemas de respuesta de la audiencia (ARS por sus siglas en inglés). Son todas aquellas herramientas que permiten a los asistentes interactuar con los ponentes en directo, bien respondiendo a cuestionarios o bien enviándoles sus propias preguntas. Estos sistemas nos permiten recoger una gran cantidad de información muy valiosa para su posterior análisis.

 

Utilizamos la votación interactiva en todos aquellos eventos en los que queremos conseguir una mayor atención del público. Aunque parezca una respuesta muy simplificada, en rasgos generales es exactamente así. Los sistemas de encuestas en directo permiten recoger el feedback de los asistentes de manera inmediata mediante los cuestionarios.

 

                              Aspectos técnicos a tener en cuenta

 

A nivel de implementación, es conveniente que tengamos en cuenta una serie de cosas:

 

1. Buena comunicación.

 

Nunca debemos perder de vista que lo más importante, la verdadera clave de éxito de cualquier sistema que adoptemos para dinamizar nuestro evento, es una buena aceptación del público. Para ello, debemos asegurarnos de que los asistentes conocen el sistema. Un consejo es siempre empezar rompiendo el hielo con una pregunta demo y proyectar en pantalla una descripción del sistema y su uso desde el inicio de la sesión, así como implicar a los ponentes para que recuerden a menudo durante las sesiones que se cuenta con ello.

 

Nuestra experiencia nos dice que no es necesario tener moderadores participando en la votación, incluso en la primera pregunta siempre habrá un porcentaje elevado de asistentes que votarán. Sin embargo, sí que es interesante tener preparada una batería de preguntas para los ponentes. Los asistentes se animarán al ver que llegan otras preguntas del público. Ya sabés eso que dicen, “La cola hace la cola”.

 

2. Internet.

 

Una buena conexión es clave para asegurar una buena experiencia. Los hoteles y salones de conferencias siempre aseguran que tienen un ancho de banda suficiente, pero muy a menudo vemos que no se puede confiar al 100% en ello. Para los sistemas que requieran una conexión a Internet es muy importante verificarlo con la agencia o proveedor. Otra opción es utilizar una conexión en red local o contar con un sistema que permita realizar votación a través de SMS como plan B.

 

3. Formato de las preguntas.

 

Es recomendable que las preguntas y respuestas sean siempre cortas y concisas de forma que se puedan leer rápido y no den pie a dudas. Si monopolizamos demasiado la atención del público será fácil que se rompa su concentración.

 

4. Límite de 3 ó 4 preguntas por sesión.

 

Lo recomendable es tratar de limitar el número de preguntas en cada ponencia a cuatro. Se debe hacer un ejercicio y descartar las preguntas que no aporten realmente nada al discurso. En caso de necesitar más (por ejemplo durante una ponencia larga) no debemos dudar en incluirlas, pero hay que tener en mente que la votación suscita mucho debate entre el público y se genera mucho tiempo en silencio mientras los asistentes leen las preguntas (¡O por el contrario mucho bullicio con acalorados debates!)

 

Si cuando tenemos a un público frente a nosotros solemos conseguir en torno a un 40% de retención de los mensajes, cuando implicamos a los asistentes a través de la votación ese 40% de retención puede llegar a elevarse hasta un 90%.

 

La votación interactiva está indicada para cualquier sesión basada en contenido técnico y en discusiones abiertas con el público. Por otro lado, es conveniente evitar utilizarlas en sesiones cortas o en sesiones con un toque más inspiracional o motivacional pues una encuesta puede cortar la dinámica de la ponencia.

 

(…)

 

 

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO PARA CONTINUAR LEYENDO:

 

‘VOTACIÓN INTERACTIVA: ¿Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento