BEATRIZ JIMÉNEZ, CEO DE S&Q COMMUNICATION Sábado 12 de mayo de 2018
El vídeo: la utilización del video noticias y las retransmisiones en directo en las redes sociales serán los formatos claves para este 2018. Sin duda, significará un cambio en el método de trabajo de las agencias, ya que no se trata solo de redactar notas de prensa, sino de hacerlas en vídeo. Saber comunicar en vídeo es clave. Lo mismo ocurre en las redes sociales, donde el rey es el vídeo. Tienen más alcance y una mayor acogida por los usuarios, pero aún estamos adaptándonos y, este año será clave. Hacer vídeos adaptados a los diversos canales que cuenten con información valiosa breve es una tarea que debemos asumir en todas las agencias.
Por tanto, una figura importante que para muchas agencias será nueva es la de un editor o un profesional del vídeo.
Redes Sociales y tendencias: ya no vale solo con crear contenido en las redes sociales existentes y conocer las tendencias y cómo evolucionan, sino que hay que conocer las nuevas redes sociales que se lanzan y saber ver el potencial. En general, hay que estudiar los nuevos canales de comunicación y buscar su ventaja para acogerla y comunicar de manera diferente siendo pioneros. La clave es ser pionero.
Por supuesto, debemos adaptar siempre nuestra comunicación a las nuevas formas y si Instagram hace un cambio, seguirlo e instaurarlo, estar muy al día de los algoritmos es esencial para que nuestra comunicación consiga alcance.
Los mensajes directos de las redes sociales reemplazan al email: algo importante para las agencias es el contacto con periodistas, influencers, etc. Y en los últimos años hemos visto cómo hemos cambiado en el método. Empezamos con el teléfono y luego el email y ahora es Whastapp y los MD de las redes sociales. Se necesitan cada vez mensajes más breves y por métodos más directos.
Apostar por Instagram: Según el VIII Observatorio de las Redes Sociales The Cocktail Analysis, la red social más usada después de Facebook es Instagram (que desbanca a Twitter). Esto significa que los contenidos que comuniquemos desde las agencias tendremos que pensarlos para que se puedan comunicar en esta red social. Ya no el nuestro o el de nuestros clientes si no que, con el auge de los medios digitales, hay que contemplar la opción de que una noticia publicada en el Instagram de un medio también cuenta.
Influencers: desde hace unos años el auge de la profesionalización de estos no ha parado y no es ningún secreto. Y por tanto, la partida destinada a la remuneración de éstos como “canales de comunicación” es algo que debemos tener claro las agencias. Son un medio más con un engagement y una fidelidad elevados. Ahora bien, no confundamos, no son medios de comunicación y por tanto la comunicación deberá ser enfocada específicamente, y diferenciada.
Y tampoco nos olvidemos de los microinfluencers (1000 y 100000 seguidores). Hay algunos expertos que respaldan la idea de que el feedback con ellos es más fácil y por tanto, aunque lleguen a un nicho más pequeño y obtengamos menos visibilidad, el feedback que podemos obtener es mayor, y a veces llegamos a un público más segmentado, que nos puede interesar (al hilo de lo que vamos a ver de la personalización).
Personalización del contenido es clave. Tanto en los emails, NdP y, por supuesto, redes sociales, la personalización adaptada a nuestro target es vital para un buen feedback.